Join getAbstract to access the summary!

Cómo la IA se comió el mundo

Join getAbstract to access the summary!

Cómo la IA se comió el mundo

Breve historia de la inteligencia artificial y su largo futuro

Canbury Press,

15 min read
8 take-aways
Audio & text

What's inside?

Un mundo en el que las máquinas pueden aprender y tomar decisiones ya no es cosa de ciencia ficción.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Amplio
  • Descriptivo
  • Interesante

Reseña

Los filósofos y los escritores de ciencia ficción llevan mucho tiempo imaginando máquinas capaces de pensar y comunicarse como los seres humanos. En la década de 1950, brillantes pensadores sentaron las bases teóricas de la inteligencia artificial o IA . A medida que las computadoras se hicieron cada vez más potentes, la IA se convirtió en una posibilidad práctica, aunque durante décadas su desarrollo avanzó a trompicones. Hoy en día, el aprendizaje automático y la IA generativa han permitido a las personas incorporar la IA en una amplia gama de campos, como la sanidad, las finanzas, el entretenimiento y la vida personal, lo que ha suscitado innumerables cuestiones éticas y políticas.

Resumen

Los fundamentos teóricos de la IA moderna se remontan a la década de 1950.

Las innovaciones en IA pueden ser los avances tecnológicos más revolucionarios de los últimos tiempos, pero sus raíces se encuentran en la década de 1950. Durante ese periodo, el matemático británico Alan Turing y el matemático estadounidense John McCarthy, junto con otras grandes mentes del incipiente campo de la informática, comenzaron a formular los fundamentos teóricos de lo que se convertiría en la inteligencia artificial.

Turing, que descifró el Código Enigma del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, contribuyó a ganar la guerra, creía que el cerebro humano era una especie de máquina computacional. A finales de la década de 1940, desarrolló un programa informático incipiente, Turochamp, que, en principio, podía jugar al ajedrez. Sin embargo, en aquella época no existía ninguna máquina lo suficientemente potente para ejecutar el programa. Más tarde, en un artículo académico publicado en 1950, Turing propuso lo que denominó la Prueba de Turing, basada en su creencia de que, algún día, las computadoras serían lo suficientemente sofisticadas...

Sobre el autor

Chris Stokel-Walker es un periodista británico. Es autor de YouTubers: How YouTube Shook Up TV and Created a New Generation of Stars y TikTok Boom: China’s Dynamite App and the Superpower Race for Social Media.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. A. hace 1 mes
    Excelente
  • Avatar
    M. G. hace 2 meses
    la IA es excelente en el tiempo actual no ayuda en tareas , aumento de productividad, en toma de decisiones mas precisas, y con una disponibilidad de 24 horas, ha mejorado los avances de la ciencia, la seguridad , y se adapta a las necesidades de los usuarios.
    Sus deventajas para la humanidad: perdida de empleos con la automatización ,falta de creatividad y empatía , dependencia tecnológica ,riesgos de privacidad, y un descontrol o mal uso haciéndonos unas personas dependientes y no creativas con pensamiento critico